"¡ Tú También Puedes!"

3º Encuentro Lire 2015. Proyecto: “Tú también puedes”. El deporte y las enfermedades reumáticas

Os esperamos en este evento organizado por la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) y la Liga Reumatológica Española (LIRE) el próximo sábado 3 de octubre a las 10:00 h. en el Salón de actos del Ilustre Colegio Profesional de Médicos de la Provincia de Málaga, sito en C/ Curtidores, 1 (Málaga). Programa: 10:00 h. Presentación del acto. 10:15 h. Ponencias: -        “El efecto de la actividad física y el deporte en las enfermedades reumáticas”. Dra. Inmaculada Ureña Garnica, Reumatóloga Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. -        “El entrenamiento personalizado para personas con enfermedades reumáticas”. Mª Concepción Ruiz Gómez, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. -        “Actividad física y enfermedades reumáticas”. Ilustre Colegio  Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. 11:30 h. Coffee break 12:00 h. Mesa debate: “Cómo combatir las enfermedades reumáticas con la práctica del deporte. Retos deportivos”. Modera: Alipio Gutiérrez, periodista de la salud. Participan: Dra. Inmaculada Ureña, Mª Concepción Ruíz y fisioterapeuta, Josechu Elosua y Jacobo Parages (pacientes de espondilo artropatía). La entrada es libre y gratuita.

2º Encuentro Tú También Puedes LIRE 2014. El Deporte y las Enfermedades Reumáticas. Sábado 20 de septiembre de 2014. Puertollano (Ciudad Real)

De izquierda a derecha: Pedro Plazuelo, J. Antonio Cabanillas, Alipio Gutiérrez, Javier Bermejo, Dr. Pedro Zarco, Santos Yuste, Toñi García, Josechu Elosua, Benito Martos, Juan Vázquez, Jacobo Parages.

Puertollano acogió el pasado día 20 de septiembre Tú también puedes, proyecto impulsado por Lire y Ceade, para sensibilizar de la importancia de realizar ejercicio en la espondiloartritis, de la mano de grandes titanes y héroes del deporte como son Josechu Elosua, Jacobo Parages, Juan Vázquez y Mª Antonia García Palomo del club Pozo Norte. Alipio Gutiérrez fue el encargado de guiar esta jornada, donde además estuvo presente apoyándola el gran campeón Javier Bermejo.
Dr. Pedro Zarco, Coordinador del Grupo de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), es el especialista del proyecto encargado de la parte técnica y médica para informar de la importancia de la realización de ejercicio tanto en esta patología como en otras similares. En esta jornada presentó uno de los proyectos más ambiciosos de gresser, que consiste en una aplicación al servicio de profesionales para poder recetar a los pacientes de forma personalizad los ejercicios que deben realizar. A través de videos o PDF el paciente sabrá cómo realizar los ejercicios de forma correcta.
La jornada contó con la presencia de Dª Lidia Molina, Concejala de la Mujer en Puertollano , D. Pedro Plazuelo Ramos, presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de espondiloartritis y D. Benito Martos, presidente de Lire. 

Los testimonios de los deportistas introdujeron a los presentes en unas jornadas diferentes, distintas más humanas, muchos de los presentes se vieron reflejados en las vivencias de estos grandes titanes que aun padeciendo una enfermedad crónica, discapacitante como una espondilitis anquilosante, se pusieron retos en su vida, ya que como dice Josechu, se negaba a no poder montar en bici.
Jacobo Parages, que cruzo el pasado mes de junio Mallorca a Menorca distancia de 40 kms a nado, y prepara su nuevo reto, pero indico a los presentes que él se alegra de tener espondilitis, ya que si no fuera así, está seguro que no sería capaz de realizar los retos que se propone, no estaría sentado en estas jornadas y no conocería a grandes personas como con las que comparte mesa y los presentes. La gran frase de Jacobo, nuestros retos finalizan, donde comienza el miedo.
Juan Vázquez es paciente de EA, en su familia hay varias personas que la padecen, tuvo que cambiar de profesión por la enfermedad, se dedica a hacer triatlones, maratones, etc., vamos lo que cualquier paciente. Pero eso no es importante, esos son sus retos y como dicen, el no cree que sean héroes, dice que héroes son también los pacientes que cada día dan una vuelta caminando al parque, y su siguiente reto es poder dar dos y lo realiza, esos son los héroes y no ellos.
Mª Antonia García Palomo del club Pozo Norte, que comenzó un poco cortada, se fue sintiendo muy cómoda, y pudimos descubrir a una grandísima deportista, pacientes y gran mujer luchadora, que adapta su vida, horarios, y trabajo, a su reto diaria , correr que es lo que le gusta. Subrayaría sobre todo que el deporte y la actividad física, mejora tu calidad de vida, tanto físicamente, pero dio más importancia a la psíquica, ya que una enfermedad de este tipo merma mucho mentalmente y salir a correr ayuda y mucho. Destacó la importancia de este tipo de jornadas de las que salió muy satisfecha ya que es algo diferente a lo que los pacientes estamos habituados y que disfrutó mucho, pidiendo a Lire y Ceade, así como a los compañeros de mesa que sigan adelante con ellas. Buena muestra de lo positivas fue la afluencia de pacientes y familiares que asistieron más de 150 personas, y que hicieron que el debate que se entablo entre los miembros de la mesa y los presentes fuera tan humano, que los presentes desbordaron las expectativas del turno de preguntas.
Realmente jornadas como estas son necesarias, son importantes para los pacientes, familiares y profesionales, ya que nuestro reto es conseguir que los pacientes salgan de ellas pensando en realizar los ejercicios que les han indicado sus especialistas o realizar ejercicio de forma continuada a partir de su asistencia a este encuentro.
Los presentes pudieron visionar varios videos de cada uno de los deportistas, y ver que los retos que cada uno se plantea realizar.

 

1er Encuentro Tú También Puedes LIRE 2014. El Deporte y las Enfermedades Reumáticas. Jueves 3 de abril de 2014. Salón de Actos del Edificio del IMSERSO (Madrid).

¿Sabías que…?

 

  • Sólo un tercio de los pacientes con enfermedades reumáticas realiza ejercicio de forma regular, cifra claramente inferior al de la población sana
  • El deporte es una parte fundamental del tratamiento de la patología reumática
  • La espondilitis anquilosante es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa. Se calcula que tiene una incidencia de unos 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año
  • Suele aparecer a partir de los 20 años y es más frecuente en hombres que en mujeres
  • El factor genético es importante en dicha patología. Mantenerse activo y con un peso adecuado es clave para manejar la enfermedad

El proyecto Tú también puedes tiene como objetivo fomentar el deporte en personas con enfermedades reumáticas. El objetivo de este proyecto es concienciar a los pacientes de la importancia del deporte para mantenerse activos física y mentalmente, lo que repercute positivamente en su enfermedad y en su calidad de vida. 


Medios de Comunicación.
Impactos del 1er Encuentro LIRE 2014 en medios de comunicación.
140407_Clips_LIRE.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.4 MB]

Video e imágenes del 1er Encuentro LIRE 2014.

Josechu en Radio Marca con Vicente Ortega (directo 3 de abril).

Audio de la entrevista realizada a Josechu por Vicente Ortega (Radio Marca) Jueves 3 de abril de 2014.
Impacto Directo Marca_Vicente Ortega_ LI[...]
Formato de video Windows Media [8.5 MB]

Prensa. Destacamos algunos impactos en los medios de comunicación recogidos en el día después del encuentro...

140403_ABC_SALUD_LIRE.pdf
Documento Adobe Acrobat [216.4 KB]
140404_Diario_Medico_LIRE.pdf
Documento Adobe Acrobat [147.4 KB]

"Las enfermedades son duras compañeras de la vida, que ponen a prueba la fortaleza de quien las padece. Súmate a Tú También puedes con nosotros".

Días antes de sufrir una intervención quirúrgica Josechu Elosua conversaba con Alipio Gutiérrez, Periodista y nos dejaba muestras de su ilusión por participar en la TITAN 2014.

Josechu Elosua no atraviesa por un momento dulce en cuanto a su salud se refiere, una intervención quirúrgica con carácter urgente realizada el sábado 22 de febrero y de seria importancia, añadida a una caida sufrida unos días atrás mientras se preparaba y entrenaba para enfrentarse a su reto personal de participar en la TITAN DESERT 2014, frenaba en seco su preparación para afrontar dicho reto.

 

Dicha intervención salió perfecta, y estos días se encuentra hospitalizado y recuperandose lenta pero satisfactoriamente.

 

Por ello y por su carácter positivo y fuerte que nos trasmite siempre, ..."que no hay nada ni nadie que le pare para superar este contratiempo"... hace que sea aún más importante trasmitirle el Tú También Puedes !!!!

 

 

Si quieres dejar un mensaje de apoyo a Josechu Elosua puedes hacerlo dejando tu comentario en este libro de visitas.

Recomendar esta página en:

Contacta con nosotros:

Liga Reumatológica Española

Email: lire@lire.es

Proyecto "Tú También puedes"

Email: proyectotutambienpuedes@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Proyecto "Tú También Puedes" by Liga Reumatologica Espanola